Salud y Seguridad Ocupacional

QUE ES LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA EL GRUPO DAP

La Seguridad y Salud Ocupacional es el conjunto de medidas multidisciplinarias que trata sobre la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

El Grupo DAP entiende que dentro de un proceso productivo o de servicios, la Seguridad y Salud Ocupacional, tiene una gran relevancia ya que ésta vela por la calidad de vida del hombre en su trabajo. Como eslabón fundamental en los análisis estratégicos DAP tiene en cuenta que su actividad en el area de la Agricultura/Ganaderia logrará la efectividad y eficacia en sus procesos cumpliendo con todas las exigencias nacionales e internacionales en lo que respecta a la seguridad en el trabajo. De alli que los accidentes y las enfermedades profesionales, que imponen altos costos, disminuyen bastante por las capacitaciones y controles exhaustivos en todos los procesos realizados por DAP para todos sus profesionales.

Todas la areas laborales y tecnicas del Grupo DAP se encuentran capacitados y cumplen con las exigencias técnico legales requeridas por los organismos de control para un trabajo seguro y satisfactorio para el personal en su area de desenvolvimiento.

El Grupo DAP cumple los siguientes objetivos en lo que respecta a la Salud y Seguridad Ocupacional:
  • Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud colectiva e individual en los lugares de trabajo tales como: los físicos, químicos, biológico, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.
  • Reglamentar las obligaciones frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.
  • Aplicación de los componentes y herramientas técnicas previstas en la Ley 5804/17, que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE PERSIGUE EL GRUPO DAP

  • Promover el grado de sensibilización y conciencia por la seguridad y salud ocupacional, aplicando programas de entrenamiento y capacitación.
  • Minimizar los riesgos en materia de seguridad y salud ocupacional, a través de la correcta disposición de medidas de seguridad.
  • Fomentar en los contratistas una actitud de seguridad en el desarrollo de los trabajos y las actividades en línea con la Política y los principios de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Establecer un sistema de controles activos y auditorías que permitan una mejora continua en materias de seguridad y salud ocupacional.

DAP tiene en cuenta todas las areas de la Seguridad y Salud Ocupacional cumpliendo con programas anuales en cuanto Seguridad Industrial, Higiene Industrial, Medicina Laboral, Ergonomia y los Factores Psicosociales.