Región negocia con Monsanto pago justo por la nueva soja transgénica

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) sigue con las negociaciones para el pago justo de las regalías por la nueva soja transgénica RR2 a Monsanto, según informó Sonia Tomassone, encargada de Comercio Exterior de dicha organización

Explicó que se está buscando un acuerdo, del sector privado, integrado por los gremios de agronegocios. Destacó que las negociaciones con Monsanto se enfocan principalmente en un pago justo por lo que están trabajando entre los cuatro países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Comentó que de concretar un acuerdo entre los mismos, las condiciones de negociaciones serán mejores y el beneficiario va a ser el productor.

Publicado en Noticias

FMI alerta sobre el "daño severo" que trae el cierre parcial del gobierno de EE.UU.

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hará una advertencia pública sobre los riesgos que entraña el cierre parcial del sector público estadounidense.

La experta considera que la crisis, causada por la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto, puede tener un impacto "muy serio" y dañino en la economía de todo el planeta.

La directiva dará una conferencia en la Universidad George Washington, este jueves, en la que -según trascendió- se referirá al carácter urgente que tiene la búsqueda de una solución a la disputa presupuestaria.

Lagarde declaró que es "misión crítica" resolver los problemas en el seno de Washington lo antes posible.

Se prevé que el gobierno estadounidense se quede sin recursos el 17 de octubre, a menos que el presidente Barack Obama y los miembros del Congreso alcancen una solución de compromiso.

Publicado en Noticias

Moody's rebaja panorama de Brasil por débil crecimiento

La agencia calificadora Moody's Investors Service rebajó el miércoles su panorama para nota de la deuda soberana de Brasil a "estable" desde "positivo", debido a que la mayor economía de América Latina lucha con el impacto de tres años de bajo crecimiento, débil inversión y creciente deuda.

Moody's ratificó la calificación crediticia soberana del país en "Baa2", el penúltimo nivel de grado de inversión. La compañía mejoró su panorama a "positivo" en el 2011 y, a fines del año pasado, tomó la inusual medida de postergar en un año más su decisión sobre una posible alza de la nota.

La decisión señala las crecientes preocupaciones del mercado de que la economía de Brasil, que al final de la década pasada se creía que estaba ingresando a un período de vibrante expansión, se esté quedando atrás de otros mercados emergentes.

Publicado en Noticias

El arroz se expande hacia la cuenca del río Paraguay

El sector arrocero se expande hacia nuevos rumbos, buscando obtener nuevos canales de utilización de agua, para ampliar la superficie de siembra del cereal.

Si bien en la actualidad los productores de arroz comprendieron que, mediante la utilización de tecnología en el manejo de agua, se pudo reducir el impacto sobre el río Tebicuary, pero disponer de otro canal para la apertura de una nueva cuenca respalda el incremento del área destinada a este rubro en el país, que hoy cubre unas 125.000 hectáreas, según el especialista en la investigación de arroz, Héctor Ramírez (propietario de la consultora Arrozal).

Para esta zafra 2013/2014, se espera una producción de 700.000 toneladas de materia prima. Hoy en día, este volumen en gran medida tiene por destino el mercado brasileño, seguido de Chile y otros 14 destinos más.

Publicado en Noticias

Responsabilidad Social

Celosa cumplidora de toda la normativa ambiental vigente en el país, DAP vela por la producción agrícola sustentable y referente para el rubro a nivel regional. DAP, en su entorno de influencia, contribuye a la mejora productiva de los pequeños y medianos productores, mediante acuerdos por los que se transfieren conocimientos y recursos financieros que les permiten alcanzar los estándares internacionales. El compromiso de DAP con la comunidad se extiende a los diez y ocho mejores estudiantes secundarios de la zona, a los que solventa íntegramente la continuación de sus estudios en escuelas agrícolas.

Publicado en Noticias